top of page

¿CÓMO CONSTITUIR UNA EMPRESA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA?


La ley 479-08 de sociedades comerciales de la República Dominicana, distingue seis modelos societarios, para la incorporación de una empresa en República Dominicana, en este artículo abordaremos cinco de los diferentes modelos he iniciaremos por las Sociedades de Responsabilidad Limitada, tipo societario que más se ajusta cualquier emprendimiento o inversiones de gran escala, las SRL representan aproximadamente el 98% de las empresas registradas.


  • Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL): Es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.


  • Sociedades en Nombre Colectivo: Se trata de una sociedad externa que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social. Es un tipo de sociedad en la que algún socio no aporta capital, solo trabajo y se denomina socio industrial.


  • Sociedades en Comandita Simple: es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital o comprometido con la comandita.


  • Sociedades en Comandita por Acciones: Son las que se componen de uno o varios socios comanditados que tendrán la calidad de comerciantes y responderán indefinida y solidariamente de las deudas sociales, y de socios comanditarios, que tendrán la calidad de accionistas y sólo soportan las pérdidas en la proporción de sus aportes.


  • Sociedades Anónimas (S.A.): Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Existen sociedades anónimas tanto de capital abierto como de capital cerrado.

Entres los requisitos y documentos para constituir una empresa en la República Dominicana, serán:

  • Información General sobre los socios o accionistas, copia de cédulas o pasaportes. En el caso que sean personas jurídicas (empresas, asociaciones) copia del registro mercantil o similar dependiente del país de origen de la empresa que serán socias o accionistas.


  • Nombre y objeto social de la empresa.


  • Modelo societario (No se preocupe, nosotros le asesoramos entres los 6 tipos societarios que establece la ley, cual se ajusta a su inversión).


  • Monto de capital social de la empresa (No se preocupe, nosotros le asesoramos entres los montos establecido por el tipo societarios).


Entidades relacionadas



Contáctenos, obtén un presupuesto: contacto@cgrlawyer.com



by, Luis Andújar Garcia

comunicaciones@cgrlawyer.com

bottom of page