AUDIENCIA PRELIMINAR EN LA JUSTICIA DOMINICANA

Actualizado: mar 14



En la audiencia preliminar el Juez de la instrucción dispone o no la apertura a juicio. En esta audiencia no se examina la culpabilidad del imputado, sino si la acusación presentada por el Ministerio Público y/o querellante está fundamentada o no en medios de pruebas suficientes y legalmente obtenidas que justifique la apertura a juicio. (Art.303 Código Procesal Penal dominicano; Auto de apertura a juicio).


La audiencia preliminar termina, no con una sentencia, sino con un Auto de No Ha Lugar o con un auto de apertura a juicio.

El requisito más importante para que se determine apertura a juicio o No Ha Lugar a favor del imputado, lo es la forma en que fueron recabadas y presentadas las pruebas en su contra, ya que las mismas deben ser obtenidas de forma legal tal como lo establece el Código Procesal Penal, en sus artículos 166 y 167, de lo contrario se estaría violentando el legítimo derecho de defensa del imputado.

La acusación, sea para solicitar la apertura a juicio, sea para la aplicación del procedimiento abreviado, es uno de los actos conclusivos mediante el cual el Ministerio Público le pone fin a la instrucción preparatoria o etapa de inve


stigación de las infracciones (Art.293 CPP).

Es potestativo del Ministerio Publico es presentar o no la acusación, lo que hará si estima que la investigación proporciona fundamento para someter a juicio al imputado (art.294 CPP). La presentación de su acusación por parte del Ministerio Público determina que se convoque la celebración de la audiencia preliminar. Presentada la acusación por el Ministerio Público, la víctima está facultada para presentar su acusación propia o adherirse a la del Ministerio Público. El Código Procesal Penal no faculta a la víctima a presentar su acusación en ausencia de acusación del Ministerio Público, lo que equivaldría a considerar a la víctima como titular de la acción pública.



En conclusión: la audiencia preliminar no puede convocarse en base a la sola acusación del querellante.

CGR LAWYER ®

Oficina: +1809-920-5332

contacto@cgrlawyer.com

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo