DECLARACIÓN DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA (ISR) EN REP. DOMINICANA

¿Qué es el Impuesto sobre la Renta?


El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es el impuesto que grava toda renta, ingreso y utilidad, obtenido por Personas Físicas, Sociedades y Sucesiones Indivisas, en un período fiscal determinado.


Base Legal: Título II Ley 11-92 d/f 16/05/1992 y sus modificaciones.

Este impuesto debe ser pagado por toda persona natural o jurídica residente en la República Dominicana y las sucesiones indivisas de causantes con domicilio en el país. El impuesto se pagará sobre las rentas de fuente dominicana, y de fuera de la República Dominicana provenientes de inversiones y ganancias financieras. Son Agentes de Retención, las entidades públicas, comerciales, sociedades y otras, que por mandato de la Ley, deberán descontar del monto a pagar a las Personas Físicas o Naturales y Sucesiones Indivisas, la cantidad del impuesto correspondiente, debiendo entregarlo a la Administración Tributaria dentro del plazo establecido.


El impuesto debe aplicarse posterior al beneficio obtenido por la empresa, y para hacerlo debe efectuarse un informe a la Dirección General de Impuestos internos (DGII) donde se resuma la actividad de la empresa durante el periodo fiscal, a través de una declaración jurada anual en un informe llamado IR-2.


Están exentas las rentas del Estado, del Distrito Nacional, municipios, distritos municipales, cámaras de comercio y producción, instituciones religiosas, entidades civiles de asistencia social, caridad, beneficencia, centros sociales, literarios, artísticos, políticos, gremiales, científicos y asociaciones deportivas, siempre y cuando estas asociaciones no persigan fines de lucro.


La Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta de Sociedades (IR-2) debe ser presentada a más tardar 120 días después de la fecha de cierre de la empresa tal y como se detalla a continuación:


La fecha límite para presentación y pago de este impuesto es dentro de los diez (10) días después del cierre del período declarado. El impuesto que resulte a pagar debe ser saldado en esa misma fecha.



9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo