PARTICIPACIÓN DE BENEFICIOS ANUAL EN LA LEGISLACIÓN DOMINICANA

El código de trabajo de la República Dominicana (Ley 16-92) es la normativa que rige la vida de los trabajadores y la relación contractual con sus empleadores, estos sean dominicanos o extranjeros; en tal sentido abordaremos de forma precisa el tema del Diez por cientos (10%) de Participación de Beneficios, el cual tiene una suma importancia para los trabajadores y en algunos casos, una frustración para las empresas obligadas a pagar cada año al cierre del ejercicio económico dicha participación; a consecuencias de la limitada cultura al cumplimiento de la legislación laboral en algunos sectores empresariales en el país. En ese mismo orden, explicaré que es la participación de beneficios o bonificación anual, base de cálculo y tiempo establecido para el pago de la obligación.

BONIFICACIÓN ANUAL

Ley 16-92 del Código de Trabajo, establecen ciertas reglas sobre la obligación que tienen las empresas de dar a sus empleados una bonificación anual. Conceptualmente, la bonificación es un monto extra al salario que recibe el empleado de acuerdo a las ganancias anuales de la empresa.

El artículo 223, establece que las empresas tienen la obligación de otorgar una participación equivalente al diez por ciento (10%) de las utilidades o beneficios netos anuales a todos sus trabajadores por un tiempo indefinido.

BASE DE CÁLCULO

El cálculo del monto que le corresponde a cada empleado está directamente relacionado con su antigüedad en la empresa, en tal sentido se deberá considerar lo siguiente:

  • Un trabajador con menos de 3 años, son 45 días de salario ordinario.

  • A un trabajador con 3 o más años, le corresponden 60 días de salario ordinario.

Cuando el trabajador no preste servicios durante todo el año que corresponde al ejercicio fiscal y económico, la participación individual será proporcional al salario del tiempo trabajado.

Es importante tener en cuenta que los miembros del consejo de administración, directores, administradores o gerentes no deben beneficiarse de este porcentaje obligatorio sino únicamente de los que haya pactado la empresa a favor de estos.


El artículo 227 indica que la participación de los trabajadores debe calcularse sobre los beneficios netos antes de determinar la renta neta imponible y las bonificaciones que corresponden a los miembros del consejo de administración, directores, administradores o gerentes.

FECHA DE PAGOS


Con base en el artículo 224 de la normativa, el pago de la participación a los trabajadores debe ser efectuada entre 90 y 120 días después del cierre de cada ejercicio económico,

Es importante considerar que este es un monto adicional al pago ordinario de salario, en ese sentido goza de los mismos privilegios, garantías y exenciones que el salario.

Es importante considerar que el artículo 225, establece que; en caso de que las partes no se pongan de acuerdo en el monto de la bonificación, los empleados tienen el derecho de dirigirse al Ministerio de Trabajo para que a su instancia, el director general del Impuesto Internos disponga las verificaciones de lugar.

EMPRESAS LIBRE DE PAGAR LA BONIFICACIÓN ANUAL

El artículo 226 establece que, durante sus primeros tres años de operaciones las siguientes empresas están libres de la obligación.
  • Agrícolas,

  • Agroindustriales,

  • Industriales,

  • Forestales y mineras

De este mismo modo están libres en su totalidad las empresas agrícolas cuyo capital no exceda un millón de pesos dominicanos, las zonas francas y las organizaciones no gubernamentales por ser entidades no lucrativas.


CONSIDERACIÓN PARA EL TRABAJADOR

El trabajador beneficiado con la bonificación anual, debe considerar que este beneficio se encuentra sujeto a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Base Legal: Ley 11-92, Art. 299; Reglamento 139-98, Art. 48.


CONTACTO EN REPÚBLICA DOMINICANA

Yeronides Antonio De la Cruz García

Socio fundador y CEO

ydelacruzgarcia@cgrlawyer.com

Yissel Rodríguez Marquez

Socia Cofundadora

Asesora de servicios contables y tributario

yisselrodriguez@cgrlawyer.com


Nathaly Montero

Asociada y gerente de negocios

nmontero@cgrlawyer.com


Julissa Cruz

Asistente administrativa y gestión de cobros