TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL EN REP. DOMINICANA

Actualizado: abr 17


La República Dominicana es un país que históricamente ha tenido presencia de inversión extranjera debido a su entorno amigable para hacer negocios y su ubicación geográfica; que facilita el desarrollo de la plataforma logística y el acceso a los demás mercados, en este sentido las empresas multinacionales que inicien operaciones en la Republica Dominicana deben tomar en consideración aspectos muy importante durante su planificación de las operaciones. este aspecto es la tributación y su impacto en los beneficios netos que podrían obtener por incentivos otorgados o luego de la carga tributaria atribuible, evaluando así los retos y oportunidades derivadas de las mismas. en República Dominicana existen un sin número de oportunidades de inversión por estar entre los países líderes en la región del Caribe en a costos y tiempos de exportación e importación, así como por diferentes incentivos y facilidades tributarias otorgadas a los sectores que inviertan en la economía nacional, principalmente zonas francas, cinematografía, a agricultura, energía renovable, manufactura, minería, turismo, telecomunicaciones, logística y conectividad.

En este sentido, la economía dominicana se ha visto fortalecida por la firma de convenios internacionales para evitar la doble tributación, prevenir la evasión fiscal y promover el intercambio de información. Entre estos convenios están:


  • Convenio entre la República Dominicana y Canadá para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal con respecto al Impuesto sobre la Renta y el Patrimonio, entró en vigor el 1977.


  • Convenio entre la República Dominicana y el Reino de España para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuesto sobre la Renta, entró en vigor en el 2014.

Estos convenios internaciones son de gran importancia en materia comercial ya que determinan la forma de tributación y cuándo se produce el hecho generador del Impuesto sobre la Renta (ISR), siempre y cuando provengan de beneficios empresariales, inmobiliarios, transporte aéreo o marítimo, dividendos, intereses, ganancias de capital, servicios prestados, remuneraciones, regalías y pensiones, así cómo y dónde han de tributar las personas físicas o jurídicas, sean nacionales o extranjeros de algunos de los Estados Contratantes.


En este mismo tenor, existen diversos Acuerdos de Cooperación y Colaboración Técnica, en los que Estados Contratantes se comprometen a mantener un constante desarrollo y ampliación técnica para el fortalecimiento de la economía y modernización de las administraciones públicas, traspasando las experiencias, ideas y metodologías para combatir el fraude, la evasión y elusión tributaria. Como son:

  • Acuerdo de Colaboración Interinstitucional entre Impuestos Internos de la República Dominicana y el Servicio de Rentas Internas de Ecuador.

  • Acuerdo de Cooperación Técnica entre Impuestos Internos y la Dirección General de Finanzas Públicas de la República Francesa.


  • Acuerdo de Colaboración y Asistencia Técnica en Administración Tributaria entre Impuestos Internos y la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España.

  • Acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica en Administración Tributaria entre Impuestos Internos de la República Dominicana y el Departamento de Hacienda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.


CGR LAWYER ®


15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo