VENTAJAS DE CONTRATAR OUTSOURCING CONTABLE Y FISCAL



¿Qué es el outsourcing?


Para Scheneider, en su libro Outsourcing, la herramienta de gestión que revoluciona el mundo de los negocios (2004), las actividades de una empresa, ajenas a su verdadero objetivo, son obstáculos para el despegue de sí mismas. Frente a esto, surge, nos dice, una herramienta de gestión que les permite centrarse en su core business, para que así no tengan la necesidad de tomar parte en procesos “importantes, pero no inherentes a sus actividades distintivas”. Esa herramienta de gestión, ya sea contable, o de otro tipo, es lo que hoy en día se entiende como outsourcing.

Un estudio realizado por Manchego Odar (2014) sobre la gestión del outsourcing en pequeñas empresas, demostró que la delegación de procesos influía, de forma significativa, el nivel de rentabilidad de la entidad contratante.


Esto se debe en gran parte a que se ahorra en costos como salarios y el pago de beneficios al personal de esta área, sin contar el espacio de trabajo, los costos de la tecnología necesaria para mejorar los procesos, etc.


Según la tesis de Rojas (2014) las empresas suelen manifestar errores o deficiencias en el área de contabilidad cuando llevan este proceso internamente. En este contexto surge el outsourcing contable como una alternativa estratégica capaz de aumentar el desempeño de estos negocios gracias a que aquellos pueden concentrarse en su actividad distintiva.


Al contratar el servicio de outsourcing contable además, los controles internos de una empresa mejoran, así como los niveles de transparencia y responsabilidad de cada una de las operaciones financieras.


Una de las grandes ventajas del outsourcing contable es que permite que una empresa pueda acceder a los servicios de una amplia gama de profesionales talentosos con gran experiencia. Algo que resulta difícil de implementar, por cuenta propia, dentro de la plana laboral de una empresa, debido a los altos costos. Esto es posible gracias a que, según nos dice Eun, el servicio se puede contratar por un periodo determinado de tiempo, según las necesidades de la empresa que lo demande, como por ejemplo para la auditoría anual de los estados financieros.


En los últimos años, la demanda por servicios de outsourcing contable ha crecido en más del 50%. Pese a que el rubro contable representa solo el 10% de los servicios de outsourcing que más se prestan en el país, las estadísticas ponen en manifiesto que la necesidad de tercerizar los servicios contables de una empresa seguirán en aumento en los próximos años.


De hecho, en cuanto al tipo de empresa que solicita los servicios, respecto a la cantidad, no hay muchas diferencias entre los pequeños y grandes negocios; y es que los beneficios, en factores como rentabilidad y menor margen de error, hacen atractiva la tercerización de la contabilidad.

En resumen el Outsourcing contable y fiscal cuenta con grandes ventajes, como:


  • Mejora la rentabilidad

  • Reducción de errores en procesos contables

  • Permite trabajar con profesionales especializados


CGR LAWYER ®

Oficina: +1809-920-5332

contacto@cgrlawyer.com



0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo